Ruta Senderismo de Cuenca a Valdecabras

Ruta Senderismo de Cuenca a Valdecabras

rutas senderismo cuenca
 

Características


Distancia: 46 km.

Tiempo: 6 horas y 45 minutos.

Mismo lugar de Inicio/Fin del Recorrido: No

Dificultad: Media.

Recorrido

Comenzaremos esta ruta en Cuenca capital, el la zona del casco antiguo conocida como el barrio del Castillo, donde se encuentra el Arco de Bezudo y los restos de la antigua muralla que fortificaba a la ciudad e Cuenca en la antigüedad. Si estamos en el centro de la ciudad podemos llegar a esa zona de forma fácil o bien caminando o bien hacerlo en transporte público en autobús o en taxi. Recomendamos el transporte público pues la ruta de senderismo es bastante larga. Una vez allí debemos de ver las marcas del sendero de Castilla-La mancha con el nombre GR-66.


Seguimos esta ruta de senderismo que en lineas generales se encuentra muy bien señalizado. En algún momento puede que echemos de menos la señalización pero es muy sencillo seguir con la ruta y no tardaremos en encontrarnos un poco más adelante la señalización oportuna para continuar con la ruta de senderismo.

Continuamos hasta el cerro donde se encuentras las antenas, la vista desde aquí es bastante espectacular tanto de las hoces como la panorámica de la ciudad que ofrece. Seguimos andando por la ruta de senderismo de forma muy cómoda, pues por esta zona los caminos se pueden transitar muy fácilmente. Esta ruta que seguimos está rodeada de pinos y también debemos de resaltar que se trata de parte de la Cañada Real Conquense.

Llegaremos a la carretera Nacional CU-V-9141 pero la abandonaremos en un breve espacio de tiempo para desviarnos hacia las ruinas comodidad como “El Ventorro de Rafael”.

Continuamos la ruta de senderismo por esta zona de Cuenca en un camino muy cómodo y amplio pero con el “defecto” de no poder disfrutar de espectaculares vistas pues es un camino que en su totalidad se encuentra rodeada de pinos por todos lados.

Tras unos cuantos kilómetros debemos de pasar al lado de una contrición denominada borda que se utilizada hace algunos lustros para resguardar el ganado en la época de trashumancia. Esta borda se la conoce como “La Tinada de Félix”. Continuamos la misma ruta sin dejarla hasta que nos encontremos en un punto determinado cuando estemos relativamente cerca de Buenache de la Sierra debemos tomar una senda que gira 90º sobre la ruta que llevamos y nos dirigirá hacia el Norte. Primero debemos de cruzar una pista transversal en el camino hasta que encontremos en esta ruta unos postes señalizados y ahí cambiar hacia el Oeste nuestro camino en dirección a Valdecabras.

La parte final de esta ruta de senderismo es más dura, comenzado por el camino recorrido hasta el momento y segundo porque nos veremos en la obligación de tener que superar un desnivel de 150 metros en constante pendiente. Recomendamos que esta parte la realices de forma muy tranquila pues el porcentaje medio de desnivel es de +15%. Una vez hayamos superado esta dura etapa de la ruta de senderismo habremos llegado al pueblo de Vandecabras.

El tiempo de la ruta es orientativo pues al ser una ruta larga no es posible calcular ni la velocidad, ni los descansos ni el tiempo que tomaremos en hacer algonas fotografías.


Deja un comentario