Ruta Senderismo Monumentos Naturales de Los Palancares, Las Tornas y los Pino

Ruta Senderismo Monumentos Naturales de Los Palancares, Las Tornas y los Pino

rutas senderismo cuenca
 

Características


Distancia: 15,10 km.

Tiempo: 4 horas y 45 minutos.

Mismo lugar de Inicio/Fin del Recorrido: Si

Dificultad: Alta

Altura Máxima: 1.291 m.

Altura Mínima : 1.186 m.

Recorrido

La ruta de senderismo por esta zona es una de las más desconocidas a nivel turístico de la provincia de Cuenca, pero no por ello menos interesante, ya que es una ruta muy interesante a nivel visual y cultural. Se ha declarado que es el Monumento Natural más extenso de Castilla-La Mancha y la excelente conservación de sainares albares y pinares es excelente.

Para la realización de esta ruta de senderismo por la provincia de Cuenca te recomendamos que uses gas si no tienes una buena orientación por las zonas montañosas, ya que al ser la mayor parte por zonas boscosas y en algunas ocasiones sin señalización de los caminos puede ser posible perderse.


Comenzamos la ruta de senderismo en “La Torca de la Novia” de 37 metros de profundidad y continuamos la marcha por el camino forestal que va en dirección opuesta al parking y cuyo recorrido es paralelo al “Arroyo de la Palancosa”. Seguimos este camino unos 400 metros hasta encontramos una turca de “tan sólo” 11 metros de profundidad y cuyo nombre es “Torca del Tío Señas”.

Volvemos al camino y  andamos unos 110 metros para topar de lleno con el “Pino Candelabro”, un pino con más de 500 años de edad. Ahora vamos al camino que sale a la izquierda del pino unos 300 metros hasta volver a llegar a un camino asfaltado.

Continuamos el camino hasta unos 1.300 metros que lo dejamos por el lado derecho hasta encontrar un camino forestal. Seguimos este camino y cuando hayamos recorrido unos 100 metros nos encontraremos con el “Pino del Abuelo” que tiene más de 600 años de edad.

Una vez hayamos estado en el pino volvemos al camino asfaltado para cruzarlo y continuar campo a través hacia en noroeste unos 1.200 metros en linea recta, en esta parte nos cruzaremos con la cuenca de un Arroyo que hoy en día está seco y llegar a un camino forestal que tras seguirlo nos encontraremos con “La Torca del Tío Joaquín de 25 metros de profundidad. Continuamos la ruta campo a través y llegar a la “Torca Lanilla” de 19 metros de profundidad. La bordeamos por el lado derecho unos 200 metros para continuar recto y encontrarlos con la “Torca de la Perla” de 29 metros. La dejamos y continuamos por la izquierda unos 200 metros hasta llegar a un camino forestal que continuaremos por la izquierda.

Una vez hayamos recorrido unos 100 metros lo dejamos a la altura de un viejo panel de madera roto y continuamos campo a través hasta la “Torca de la Bañera” de 36 metros. Continuamos campo a través y llegaremos a la “Torca Larga” de 52 metros que está a la izquierda de un camino que recorreremos 200 metros y regresemos a la “Torca Larga”. La rodeamos 400 metros y después nos desviamos a la derecha para visitar la “TOrca del Medio Celemín” que tiene 33 metros de profundidad. A la izquierda de esta torra y campo a través llegamos a la “Torca de las Mellizas” que se trata de dos tornas distintas que se parecen una y son de 51 y 48 metros de profundidad.

Rodeamos por la izquierda 200 metros y descubriremos la “Torca de la Zorra” de 63 metros que está justo al lado. Bordeamos esta torra unos 250 metros hasta llegar a un camino que andaremos hacia la derecha y en unos 50 metros lo abandonaremos para ver “La Torca de la Covacha” de 62 metros. Volvemos al camino que hay paralelo y tras andar 200 metros por el camino salimos de este y por izquierda y tras 200 metros llegamos a “La Torca Aliagosa” de 67 metros.

Seguimos nuestra ruta de senderos 200 metros hasta llegar al camino y andamos por la izquierda hasta la “Torca Honda” de 67 metros, que la pasamos recorriendo el camino por la izquierda hasta la “Torca del Pancho” de 53 metros, “La Torca del Tío Demetrio” de 49 metros, “La Torca de los Avellanos” de 50 metros, “La Torquilla” de 20 metros y la “Torca del Sastre” de 62 metros. Abandonamos esta senda repleta de turcas y campo a través alrededor de la última toca y a unos 500 metros visitaremos la “Torca del Tío Agustín” y seguimos a la derecha de esta para visitar “La Torca de las Colmenas” de 87 metros, a unos 100 metros y ligeramente a la derecha está “La Torca del Ceñajo” de 55 metros.

Siguiendo a la izquierda 400 metros de esta ruta de senderismo llegamos a la torca de más profundidad, “La Torca Rubia” de 91 metros. Cruzamos todo el camino y volvemos por la izquierda hasta volver a “La Torca de las Colmenas” pero esta vez la bordeamos a la derecha 400 metros hasta la “Torca del Lobo” de 70 metros de profundidad que bordearemos 200 metros hasta otro camino que tomaremos hacia la izquierda.

Seguimos 100 metros hasta encontrar una pequeña sima que dejamos a la izquierda y campo a través unos 200 metros encontramos “Torca de la Escaleruela” de 49 metros, la bordearemos por el lado derecho y la senda que encontraremos la seguimos 300 metros para ver “La Torca del Agua” de 52 metros.

Seguimos por la derecha la senda que nos llevó a la “Torca del Agua” y descubriremos a la derecha del camino “El Torcazo” de 34 metros. Seguimos el camino y descubriremos el Centro de Información del Monumento Natural de Los Palancares y Tierra Muerta, cruzamos la carretaera y enfrente del Centro mencionado está “El Torquete” de 19 metros. La última torca de la ruta de senderismo que hemos preparado. Debemos de seguir andando unos 1200 metros llegaremos a la “Torca de la Novia”, primera torca visitada.


Deja un comentario