Ruta Sagrado Corazón / Mirador Rincón Seco / Puente de San Pablo / Mirador Hoz del Huécar.

Ruta Sagrado Corazón / Mirador Rincón Seco / Puente de San Pablo / Mirador Hoz del Huécar.

rutas senderismo cuenca
 

Características


Distancia: 12,1 km.

Tiempo: 4 horas y 30 minutos.

Mismo lugar de Inicio/Fin del Recorrido: Si

Dificultad: Media

Altura Máxima: 1.142 m.

Altura Mínima : 920 m.

Recorrido.

Vamos comenzar el recorrido en la “Calle Tiradores E” de Cuenca, continuamos caminando unos metros hasta encontrarnos una calle a la izquierda, seguimos por esta calle, descubriremos que todas las calles de esta parte de Cuenca son muy estrechas además de tener todas el mismo nombre, solamente cambia que puedan ser los “Tiradores Altos” o los “Tiradores Bajos” y la letra de cada calle. Seguimos por la calle de la izquierda y vamos cogiendo las calles de los cruces que vayan subiendo, una de las rutas podría ser en esa calle de la izquierda, andar por el siguiente cruce a la derecha, la cuarta calle que nos crucemos, en este caso va a la derecha, seguimos por la siguiente calle hacia la izquierda, las siguientes tres calles a la derecha y al final del todo cogemos la calle a la izquierda donde termina Cuenca urbanizada y comienza un sendero en sentido ascendente hacia el Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca.


Continuamos nuestra ruta de senderismo por Cuenca siguiendo este sendero unos 100 metros, en ese momento nos encontraremos un cruce de distintos senderos, lo dejamos a la izquierda y continuamos unos 600 metros ascendiendo, allí habremos llegado a lo más alto del “Cerro de Socorro” donde podremos disfrutar de espectaculares vistas y del “Monumento del Sagrado Corazón”.

Una vez hayamos disfrutado de las vistas de Cuenca desde este punto y hayamos decidido continuar nuestra ruta de senderismo buscamos la señalización que marca “Senda Viacrucis”. Descendemos unos 750 metros por esta ruta senderista hasta que nos encontremos a la derecha un sendero perfectamente definido cogemos esta ruta, aunque no demasiados metros, al poco de comenzar nos encontraremos un cruce de varios senderos tan definidos como el anterior y en esta ocasión nos iremos en el sendero de la izquierda. La ruta por este sendero de Cuenca será de unos 800 metros donde finalizará en un camino de asfalto, desde el cual continuaremos nuestra ruta de senderismo por Cuenca hacia la izquierda.

Tras andar unos 500 metros por este camino asfaltado llegaremos al “Mirador del Rincón Seco”, en este mirador hacía la izquierda podemos subir a una atalaya que nos regalará unas fantásticas vistas del “Cañón del Huécar” y de la ciudad de Cuenca, recrearemos nuestra ruta de senderismo por Cuenca el tiempo que creamos oportuno.

Continuamos nuestra ruta de senderismo por la ciudad de Cuenca descendiendo con precaución por un sendero que está en la parte izquierda de la zona de entrada al aparcamiento que hay justo al lado del mirado, es un camino muy estrecho y en algunas partes muy inclinado. Si realizamos un descenso comedido y tranquilo no tiene porque haber ningún problema. Esta ruta de senderismo son unos 200 metros, en ese momento llegaremos a una senda que está perfectamente señalizada por la izquierda unos 100 metros.

Después de recorrer los 100 metros por esta ruta la dejaremos por la izquierda para comenzar la ruta senderista que nos llevara a la “Cueva de la Zarza”, un abrigo rupestre de enormes dimensiónes donde encontraremos las ruinas de una casa donde antiguamente vivía un pastor. A pocos metros por la senda de la izquierda podremos refrescarnos en la “Fuente de la Zarza”.

Seguimos por el camino de nuestra ruta de senderismo por Cuenca por la izquierda del anterior camino para llegar a la “Fuente de San Fernandico”, un manantial de aguas cristalinas. Aproximadamente unos 250 metros más adelante finalizará la senda y comenzará un camino el cual continuaremos a la derecha para en unos 350 metros aproximadamente llegaremos al Parador de Turismo de Cuenca.

Es el momento de realizar nuestra ruta de senderismo por Cuenca en la parte “más ubana”. Cruzamos el puente San Pablo y nos vamos hacia la derecha buscando la estatua del “Pastor de las Huesas del Vasallo”, a la izquierda de la estatua encontraremos la “Senda del Hocino de Federico Muelas”, esta todo perfectamente señalizado por lo que es muy sencilla de continuar.

Continuamos esta ruta de senderismo por Cuenca por debajo de una roca de grandes dimensiones escarpada  unos 800 metros hasta llegar a una escaleras que nos ayudarán a salvar el gran desnivel con la zona más alta del casco antiguo de Cuenca. Subimos todas las escaleras donde llegaremos al Mirador de la Hoz del Huécar, otro lugar de espectaculares vista de la ciudad de Cuenca. Comenzamos el descenso por debajo del arco de la muralla del Castillo que está en la parte más alta del casco antiguo de Cuenca.

Volvemos unos pocos metros hasta volver a cruzar el puente que hay junto al Arco de Bezudo (la muralla del castillo de Cuenca) y justo a la izquierda descendemos unas escaleras que nos llevarán al Santuario de las Angustias. Una vez hayamos disfrutado de las vistas volvemos sobre nuestros pasos pasando por el “Convento de las Petras” hasta la Plaza Mayor de Cuenca donde está la Catedral de Santa María y San Julián, magnífica construcción de la ciudad de Cuenca.

Descendemos la plaza hasta la antepaga y a unos pocos metros subimos por la Calle del Fuero hasta la plaza de la Merced donde está el Seminario Mayor San Julián. Continuamos la calle hacia delante hasta la Torre de Mangana donde bajaremos las escaleras que encontraros junto al mirador al río Júcar. Descendemos hacia la Plaza del Carmen hasta las escaleras que se encuentras en frente la iglesia San Felipe Neri donde cogemos la calle Alfonso VIII y la cruzamos buscando unas escaleras que descienden. El descenso termina en el paseo del río Huécar donde cruzamos un puente y vamos hacia la izquierda buscando una calle muy empinada que subimos hasta el final y llegar donde hemos comenzado el reccorido.


Deja un comentario