Ruta hacia la Ermita de San Julián “el Tranquilo” y la Hoz

Ruta hacia la Ermita de San Julián “el Tranquilo” y la Hoz

rutas senderismo cuenca
 

Características


Distancia: 7,34 km.

Tiempo: 2 horas y 25 minutos.

Mismo lugar de Inicio/Fin del Recorrido: Si

Dificultad: Media

Altura Máxima: 1.142 m.

Altura Mínima : 920 m.


Recorrido

Para comenzar debemos desplazarnos s o bien en nuestro vehículo propio o a pie hasta la zona de la ciudad de Cuenca conocida como Recreo Peral, una zona que está junto al río Júcar y que  también se lo deseas tiene un paseo para realizar a pie muy tranquilo. Cruzamos un pequeño puente con acceso solamente para peatones y más o menos en frente encontramos la realización que nos indica donde está exactamente el comienzo de la ruta de senderismo que da inicio al ascenso hacia la Ermita de San Julián El Tranquilo, patrón de Cuenca.

La primera fase de subida es un poco exigente, aunque no es demasiado larga y pronto nos recompensará con un mirador que nos regala la vista más privilegiada que existe de los rascacielos del barrio de San Martín.

Esta ruta de senderismo que estamos siguiendo es el mismo recorrido que se realiza en los viacrucis de Cuenca y que finaliza en la Ermita de San Julián El Tranquilo, es por ello por que nos encontramos algunas cruces durante el trayecto. Durante toda la ruta de senderismo que la ciudad de Cuenca nos regala, podremos disfrutar de múltiples miradores con espectaculares vistas de lo que es todo el casco antiguo de la capital, podremos disfrutar de la Torre de Mangana, el Barrio del Castillo o la Iglesia de San Pedro.

Según avanzamos por esta ruta las privilegiadas vistas de la ciudad de Cuenca van desamareciendo y en su lugar encontramos el paraje natural que la hoz del Júcar nos ofrece y las rocas que abrigan al río durante todo su cauce. Existen escritos del conocido poeta Gerardo Diego que decían “…agua verde, verde, verde, agua encantada del Júcar…”. Disfruta de las fantásticas vistas que desde la ruta de senderismo estás obteniendo y de obras naturales inexplicables como el la roca suspendida en el aire que se ve desde el mirador de Emiliano.

Llegando a la Ermita de San Julián El Tranquilo finaliza la primera parte del recorrido que esta ruta de senderismo recomienda hacer.  Disfruta del encanto natural de este lugar repleto de espiritualidad y con un encanto especial.

Una vez acabada la visita buscamos las escaleras de descenso, algunos miradores de asombrosas vistas de la hoz del Júcar de Cuenca nos volverá a regalar esta ruta de senderismo.

Llegamos a la parte baja y caminaremos por el paseo peatonal que la carretera de Villalba de la Sierra tiene en dirección a Cuenca durante mas o menos un kilómetro, hasta llegar a la altura de la presa de Las Grajas, donde cruzaremos el río por un pequeño y encantador puente que allí se encuentra.

Caminaremos en paralelo al río y a la ruta que anteriormente hemos recorrido hacia la Ermita de San Julián El Tranquilo. Seguiremos disfrutando de bellas postales naturales. Llegaremos al Santuario de la Virgen de las Angustias, donde una vez allí descenderemos por la inclinada cuesta y llegar al Recreo Peral desde donde hemos iniciado el recorrido.


Deja un comentario