Las Casas Colgadas de Cuenca



“Las Casas Colgadas de Cuenca, la fascinación imposible hecha realidad”

“La maravilla de Cuenca que desafía a la gravedad”

casas-colgadas-cuenca-ver

Las Casas Colgadas de Cuenca, mal llamadas por mucha gente “Casas Colgantes de Cuenca” que caen en el error de definirla con el término erróneo de “colgante” aunque la realidad es que estas casas están colgadas de la roca. Estas casas tienen un misterioso origen, hay expertos que datan su origen musulmán, aunque otros expertos no menos profesionales datan las Casas Colgadas de Cuenca en un origen medieval.

Hace varios siglos se podía ver la hoz del río Huécar completamente repleta de casas colgadas, hoy en día tan sólo quedan tres ejemplares de esas casas colgadas. Estás casas colgadas desafían a la gravedad debido a sus construcción sobre el acantilado de enormes rocas que forman una de las paredes de la hoz del Huécar, esta sensación de que en cualquier momento pueden caer es real para todas aquellas personas que por primera vez admiran dicha obra de arte, aunque realmente están contruidas de forma muy firme.

Las Casas Colgadas de Cuenca

Hoy podemos admirar tres Casas Colgadas de la multitud que cubrían la hoz del río Huécar de Cuenca, la Casa de la Sirena y las Casas de los Reyes. Estas casas colgadas de Cuenca tienen una dotación de sus construcción en el siglo III y en el siglo IV, está construcción aguantó hasta entrado el siglo XX, donde fueron restaurados por el mal estado que tenían, con esta restauración Cuenca se aseguró seguir contando con sus casas colgadas como el edificio más emblemático de la ciudad durante algunos siglos más.

- Guías recomendadas para visitar Cuenca -




Hoy en día las casas colgadas de Cuenca albergan uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, el museo de arte abstracto además de un restaurante. Reciben cientos de miles de visitas cada año y el estupor con el que cada uno de los turistas las observan por primera vez las convierten en algo que recordarán toda la vida.

Aunque hoy en día solamente podamos observar una parte mínima de lo que hace siglos se podía disfrutar en la hoz del río Huécar, las casas colgadas de Cuenca no dejan de ser una visión única donde el ingenio de los constructores nos ha permitido heredar esta maravilla arquitectónica.




Las Casas Colgadas de Cuenca, las casas del Rey

Las casas colgadas del Rey albergan el museo de arte abstracto español, en este museo emplazado en estos edificios únicos podemos disfrutar de esculturas, pinturas y otras obras de multitud de artistas que fueron vanguardistas de este tipo de arte abstracto durante los años 1950 y 1960.

Las Casas Colgadas de Cuenca, la casa de la Sirena

La casa de la Sirena ofrece otro tipo de arte al turista, el arte que durante años se ha perfeccionado entre sartenes, ollas y fogones. Este restaurante, uno de los mejores de la ciudad de Cuenca fue donde los actuales reyes de España Felipe VI y Leticia Ortíz cenaron en la que fue su “segunda noche de bodas”. Degustaron en las casas colgadas de Cuenca platos típicos como el moteruelo, el ajo arriero, los zarajos,… ¿qué mejor lugar y exclusivas vistas para degustar el arte gastoonómico de la ciudad de Cuenca?