Ilustre Colegio de Abogados de Cuenca

Ilustre Colegio de Abogados de Cuenca

colegio-abogados-cuenca
colegio-abogados-cuenca

El Colegio de Abogados de Cuenca nació con la idea de ser una asamblea de la rama del derecho que tiene el claro objetivo de regular cualquier relación de supraordenación o subodinación entre los particulares y el estado.


El Colegio de Abogados de Cuenca está regido por distintas dispusiciones estatales o autonómicas de carácter legal al cual están sometidos por el Estatuto General de la Abogacía Española y por cada uno de los estatutos particulares, reglamentos de régimen interior y todos los acuerdos que los diferentes órganos corporativos han aprobado en todas y en cada una de las respectivas competencias.

Fundamentos del Colegio de Abogados de Cuenca

El Colegio de abogados de Cuenca desde su fundación está constituido por abogados cuya principal misión en la de defender los intereses corporativos y los intereses de los ciudadanos a los que están sirviendo en cada momento. De la misma forma el Colegio de Abogados de Cuenca  certifica la vigencia de todos y cada uno de los valore básicos en los que se basa su profesión, de su vigencia en todo momento y de la concesión de sus miembros para la realización de todos los servicios en los que son neceasrios para así conseguir la mejora en el desempeño de las labores de su trabajo.

El interés del Colegio de Abogados de cuenca por ser un referente en la disputa jurídica le llevan a intentar desarrollar la actividad cuanto menos importante al servicio público que se ve impresa en lo que es el turno de oficio, en la asistencia a cualquier detenido y al ofrecimiento de los servicios que la orientación jurídica requieran. El Colegio de Abogados de Cuenca mantiene en todo momento la solidaridad oportuna con todos y cada uno de los compañeros más necesitados en la protección de los riesgos de la asamblea, el apoyo del ejercicio de la defensa como aportación tanto colectiva como inhibida para la consecución de la edificación del auténtico estado de derecho.

En todo momento el Colegio de Abogados de Cuenca es una corporación moderna que presume por la buena gestión que la caracteriza basada en los altos modelos de calidad impuestos, la total transparencia en todas y en cada una de las acciones que realiza y la actitud democrática total en su comportamiento.

Fines esenciales por los que inició su labor el Colegio de Abogados de Cuenca

En todo momento y al igual que el resto de colegios oficiales de abogados el Colegio de Abogados de Cuenca se rige por todas las disposiciones legales, estatales y autonómicas bajo las que están sometidos y por el Estatuto General de la la Abogacía Española y los Estatutos particulares creados. Además el Colegio de Abogados de Cuenca está sometidos a reglamentos de régimen interior y otros acuerdos que se han ido aprobando por distintos órganos de carácter corporativo en las respectivas competencias y en sus ámbitos.

Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cuenca

Como es normal en un colegio de abogados, en el Colegio de Abogados de Cuenca existe un órgano que se encarga del gobierno del colegio. A esta junta de gobierno le corresponden entre otras tareas las siguientes:

  • Consultar y someter a votación distintos asuntos de interés para el colegio.
  • Gestionar la aprobación, ls suspensión o la denegación de incorporarse a nuevos colegiados, en el caso de aceptar la incorporación el Colegio de Abogados de Cuenca también se encarga de fijar las cuotas a pagar.
  • Vigilar que la labor de cada abogado se desarrolla de forma libre e independiente.
  • Velar que la conducta de jueces y tribunales sea de acertada actuación.
  • Acometer las medidas oportunas para evitar competencia desleal o intrusismo.
  • Proponer a los miembros del Colegio de Abogados de Cuenca una serie de criterios que sirvan para orientar sobre la cuantía de los honorarios a recibir por determinados servicios.
  • Estudiar y crear una regulación que mida y gestione los servícios prestados de asistencia jurídica.
  • Formalizar arbitrajes, mediar entre profesionales y emitir distintas consultas y dictámenes.
  • Crear la convocatorias para las juntas señalando el pertinente orden del día tanto ordinarias como extraordinarias.
  • Ejercer y estudiar el ejercicio deontológico por parte de todos los miembros y crear una potestad disciplinaria en el caso que se incumpla.
  • Estudiar y proponer soluciones cuando vaya a dar un resultado beneficioso para el bien del Colegio de Abogados de Cuenca ante los Poderes Públicos.
  • Gestionar, distribuir, regular y administrar todos los fondos con los que cuente el colegio y crear anualmente un presupuesto .
  • Dirigir, organizar y principalmente supervisar todas las actividades de los distintos departamentos y servicios que desarrolle el colegio.
  • Designar a aquellos miembros de Colegio de Abogados de Cuenca que se encargarán de ejercer de representantes del mismo ante los profesionales u órganos corporativos que lo requieran.

Asistencia jurídica gratuita por parte del Colegio de Abogados de Cuenca.

El Colegio de Abogados de Cuenca ofrece ls posibilidad de solicitar y obtener asistencia jurídica gratuita si cumples una serie de requisitos.


1 – Ser ciudadano español, ciudadano miembro de cualquier país de la UE, ser extranjero y residir en España tanto de forma legal como ilegal.

2 – Presentar y acreditar de forma clara la insuficiencia de recursos para litigar.

3 – La asistencia gratuita se otorgará también en el caso de ser una entidad entidad gestora o de servicios comunes de la Seguridad Social.

4 – Según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo las asociaciones de utilidad pública que están previstas en ese mismo artículo tales como Fundaciones que están inscritas en el Registro administrativo que corresponda y siempre que se cumpla el requisito nº2.

5 – Ser víctima de violencia de género, trata de seres humanos, terrorismo o menor de edad o discapacitado cuando se haya sido víctima de maltrato o abuso.

6 – También reconocemos el derecho a asistencia jurídica gratuita en los casos en los que a causa de un accidente del tipo que sea, pero siempre cuando la causa de litigio sea la de reclamar una indemnización por los daños sufridos, el damnificado obtenga unas secuelas de carácter permanente las cuales hagan imposible el continuar con la ocupación profesional o laborar que este estuviera realizando hasta el momento y que debido a eso a partir de ese momento también tenga otorgado la necesidad de terceras personas.

7 – El Colegio de Abogados de Cuenca también otorga la asistencia jurídica gratuita en los casos que vayan orientados al orden juridisccional social. Este requisito se refiere a cualquier trabajador o cualquier otra persona física que se encuentre bajo los beneficios que otorga el sistema de pertenencia a la Seguridad Social. En este caso la asistencia gratuita se otorgará sin la necesidad de tener que acreditar o demostrar la insuficiencia de recursos.

Donde y como presentar la solicitud PARA LA OBTENCIÓN DE LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA POR PARTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CUENCA

De forma presencial en cualquiera de las dos sedes de las que dispone el Colegio de Abogados de Cuenca (Parque del Huécar, 2 – BAJO) – (Planta baja de los Juzgados de Cuenca).

Solicitando la asistencia por internet cumplimentando el formulario de solicitud en la dirección web www.justiciagratuita.es/publico/solicitar-justicia-gratuita. También en la misma página web pero con el cambio de /solicitar-justicia-gratuita/ por /tengo-derecho/ podrás comprobar de forma clara todos los requisitos exigidos para poder acceder a ella de forma gratuita.


Deja un comentario