Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca

Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca

 


periodismo-cuenca
periodismo-cuenca

El Grado de periodismo de la UCLM está acreditado y ha aprobado las sucesivas evaluaciones que ha realizado la “Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación” también conocida por “Aneca”.

La “Aneca” es una fundación que a nivel estatal se ha marcado como principales objetivos el de conseguir una gran mejora de la calidad en el sistema de educación que hoy en día rige sobre todo el país. La Facultad de Periodismo de la UCLM lo renovó  en 2015, última fecha a la que fue requerida a ser evaluada. Con ello ha superado la evaluación a la que fue sometida y ha recibido la acreditación necesaria para impartir las enseñanzas programadas, ha evaluado y obtenido esa certificación también al profesorado y las instituciones que imparten todas esas enseñanzas.

El Grado de Periodismo

La Facultad de Periodismo de Cuenca está dentro de la red universitaria que forma el campus de la UCLM. Es una carrera que se compone de cuatro cursos, incrementando el nivel de práctica del siguiente curso de forma notable con el anterior. En la Facultad de Periodismo de Cuenca se intenta que desde el primer momento todos los alumnos en cada una de las distintas asignaturas y sobre todo en “El Observador”.

Destacamos en último curso del grado, este curso está prácticamente en su totalidad formado por talleres orientados a las dos sentencias a las cuales el título de periodismo hace mención, son “Periodismo especializado” que está orientado a cualquiera de los distintos medios de prensa escrita y “Periodismo Multimedia” que lo localizamos a las distintas y nuevas narrativas audiovisuales para los distintos medios. Además en los cuatro cursos lanzamos una oferta de distintas en interesantes asignaturas optativas y de formación complementaria para que durante todos los años que pasen en la Facultad de Periodismo de Cuenca vayas consiguiendo una especialización durante todos y cada uno de los cursos que forman el grado.

“El Observador” de la Facultad de Periodismo de Cuenca

El observador de la Facultad de Periodismo de Cuenca es una plataforma online donde los alumnos de los distintos cursos publican noticias, artículos, entrevistas,… realizadas por ellos mismo para que ese nivel práctico se vaya incrementando día a día y así consigan la mayor cantidad de practica posible pasa su salida al mundo laboral.

El Grado de Periodismo de Cuenca, grupos reducidos y desdobles en todas las asignaturas.

La Facultad de periodismo de Cuenca no es una facultad que esté masificada, gracias ello nos permite poder tener en las asignaturas de redacción, televisión, radio y diseño gráfico grupos reducidos y en ocasiones con redobles en estas asignaturas.

Este equilibrio en el número de alumnos también provoca que cuando se use el plató de televisión o el estudio de radio cada uno de los alumnos pueda contar con la tecnología a la última con la que contamos en la Facultad de Periodismo de Cuenca y hacer uso de ella para distintas asignaturas o para proyectos propios. Todo el material que tenemos te lo podemos prestas desde micrófonos, cámaras, grabadoras,… También podrás hacer uso de las aulas de informática a tu ritmo en horario que no coincida con tus clases donde podrás realizar el diseño digital, la edición no lineal de video y audio, la maquetación que necesites o crear tus propios grafitos.

Otra de las ventajas que la Facultad de Periodismo de Cuenca  tiene por ello es que tanto los alumnos como los profesores se conoces perfectamente y crean un equipo de trabajo muy productivo.


En la Facultad de Periodismo de Cuenca también disponen de becas Erasmus para que puedas viajar a otros países de la UE o una beca SICUE donde podrás hacerlo en otras Facultades de Periodismo de España.

Si lo que deseas es inclinarte por la parte encargada de la investigación ponen a tu disposición proyectos a través de distintas asignaturas o mediante un trabajo fin de grado para que especialices esa parte.

En la Facultad de Periodismo de Cuenca estarás conectado con el entorno Profesional que necesitas desde el primer día.

Suena de la misma forma como realmente es, en la Facultad de Periodismo de Cuenca comienzas a publicar desde el primer día como si ya fueras un profesional. Para que puedas realizar esto desde el primer día ponen a tu disposición “El Observador”, un proyecto con fines pedagógicos en el que podrás aprender a hacer periodismo auténtico. En esta plataforma online te permiten que publiques desde trabajos que hayas realizados para las distintas asidnaturas del grado de la Facultad de Periodismo de Cuenca, participar en los Consejos de Redacción habituales o realizar colaboraciones puntuales en esta plataforma. El grado de implicación lo decides tu en todo momento para que cuando debas salir a el mundo laborar puedas utilizar estas colaboraciones que has realizado en “El Observador” de la Facultad de Periodismo de Cuenca para que sean tu mejor recomendación y carta de presentación profesional de cara a tu primer empleo.

Además de “El Observador” te ofrecen la posibilidad de que colabores en un espacio que semanalmente la Radio de Castilla-La Mancha les brinda para que los alumnos puedan colaborar y realizar “trabajo de campo”.

La Facultad de Periodismo de Cuenca pone también a tu disposición la posibilidad de ponerte en contacto con más de 60 empresas de ámbito local, de ámbito regional y de alcance nacional para que puedas realizar en ellas las practicas curriculares o extracurriculares. Aunque si lo deseas La Facultad de Periodismo de Cuenca también te posibilita a que puedas desarrollar tu trabajo fin de grado en ellas para que como venimos haciendo desde 2010 este trabajo pueda ser un proyecto de “Periodismo Emprendedor” y como otros alumnos puedas sacar un proyecto profesional con éxito de la Facultad de Periodismo de Cuenca.

Nuestro lema en la Facultad de Periodismo de Cuenca es “no sólo de clases se hace el grado”.

Lo tienen bastante claro… “la práctica hace al maestro”. En la Facultad de Periodismo de Cuenca te ofrecen un programa de formación complementaria, distintos cursos y talleres de todo tipo realizados por profesionales en activo en los distintos medios de comunicación. Los grupos que la Facultad de Periodismo de Cuenca prepara para estas actividades son pequeños, de unas 20 personas como máximo y además el mismo centro beca a los alumnos que van a realizarlas. Algunos de los cursos y talleres que la Facultad de Periodismo de Cuenca ha realizado o realiza todos los cursos son locución en radio, narración deportiva, periodismo de datos, moderación de debates, edición de informativos,…

La Facultad de Periodismo de Cuenca también realiza actividades de tipo cultural y conferencias que te sumergeirán en el mundo de la comunicación. Durante el curso tendrás la posibilidad de realizar actividades como debates o videoforum que te transportarán de lleno al mundo de la comunicación tanto política, deportiva, corporaltiva, de derechos humanos,…

Además para que desde el primer día cualquiera de tu trabajo esté disponible en la sala de exposiciones “Ricardo Ortega” de la Facultad de Periodismo de Cuenca tendrás la posibilidad de que alguno de tus trabajos sea seleccionado para ser expuesto. Todos los años alumnos y alumnas de esta Facultad de periodismo de Cuenca han expuesto algunas de sus mejores colaboraciones.


Deja un comentario